Estilos de comunicación

Las personas estamos en una constante interacción con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. Buscamos comunicarnos y socializar pero a veces las cosas, en esto de la comunicación, no salen como nos esperábamos, no conseguimos lo que queríamos y además no nos sentimos del todo bien después de habernos relacionado.


¿Qué ha ocurrido? ¿Qué puedo hacer? nos preguntamos, pues quizá este pequeño articulo te ayude a conseguir responderlas.


En la comunicación hay tres estilos diferentes que se llaman pasivo, agresivo y asertivo. 


El estilo pasivo es un estilo que usan personas que evitan el conflicto, no les gusta molestar, que buscan satisfacer las necesidades de los demás, no se enfrentan y eso hace que puedan ser manejados.


El estilo agresivo lo usan aquellas personas que quieren conseguir sus objetivos sin importarles que necesidades tiene los demás. Usa un estilo amenazante que busca dominar e imponer.


El estilo asertivo es el estilo que debemos intentar conseguir todos. Es un estilo que se caracteriza por ser claro y directo pero respetando las opiniones y necesidades de los demás. Es un estilo que demuestra una adecuada autoestima y seguridad en uno mismo.


Una estrategia para identificar nuestro estilo es pensar en diferentes situaciones con diferentes personas y valorar como ha sido nuestra comunicación y como nos hemos sentido. Ver que consecuencias nos ha traído y valorar si con un estilo asertivo la situación y mi relación con esa persona seria la misma.


La comunicación se puede entrenar y mejorar mediante estrategias que permiten trabajar los diferentes componentes de un estilo asertivo ya que va a depender de nuestros pensamientos y sentimientos que determinaran nuestra conducta. 

Leave a Reply